¿Qué es hacking?
Normalmente cuando escuchamos la palabra “hacking” o “hacker”, nos hace pensar inmediatamente en la persona o grupos de personas que se dedican al delito y estafa de información, dinero, y toda clase de daños que puedan ser causados por medio de una maquina computarizada. Está imagen sobre el significado de la palabra que ha ido tomando la sociedad por influencia de los medios de comunicación y cualquier otro medio en el cual pueda ser divulgado es completamente erróneo.
Al contrario, un hacker es una persona inteligente, con capacidad analítica capaz de desenvolverse en diferentes campos, especialmente en cuanto a seguridad de sistemas se refiere para la protección de información y de ataques de personas inescrupulosas que si buscan causar daño.
Existen diferentes clasificaciones de hacker, que se han ido consolidando a medida que esta cultura se ha hecho conocer, estas son:
Black Hat
Un Black Hat, es un tipo de hacker que se dedica a la obtención y explotación de vulnerabilidades en los sistemas de información, bases de datos, redes informáticas, sistemas operativos, entre otros. Son también conocidos como atacantes de sistemas y expertos para desencriptar o romper sistemas de seguridad para diversos fines.
White Hat
Un White Hat, es un tipo de hacker que se dedica a la corrección y mejoramiento de vulnerabilidades en sistemas de información, bases de datos, sistemas de seguridad, entre otros. Son expertos en la creación de sistemas de seguridad, así, garantizándole al usuario confidencialidad y privacidad de su información.
Gray Hat
Un Gray Hat, es un tipo de hacker que se dedica tanto como a la obtención y explotación de vulnerabilidades como a la protección y defensa de sistemas, es un hacker con habilidades excepcionales, tanto así que sus actividades se encuentran en algún punto entre las desarrolladas por los Black Hat y los White Hat.
Por otro lado, también es erróneo asociar hacker con cracker, puesto que ninguna de las dos comparte algo en común, ya que, un cracker es una persona inescrupulosa o delincuente que se dedica al robo de información, bases datos, entre otros archivos, por medio de mecanismos agresivos o ataques de fuerza bruta a los sistemas con la obtención de una cuenta de usuario, entre otras cosas.